Glosario Técnico



Término

Glosario

PIGOO

Programa de Indicadores de Gestión de Organismos Operadores.

Macromedición

Es la medición de los volúmenes de agua entregados a la red de distribución, y que sirve como referencia para la estimación de volumenes producidos.

Micromedición

Es la medición de los volúmenes individuales en las tomas de agua, y que en su conjunto representan el consumo por parte de los usuarios.

Dotación

Representa la asignación en litros por habitante al día en función del volumen total producido y el número de habitantes.

Consumo

Es el consumo de agua en litros por habitante al día, en función de los volumenes registrados en la micromedición.

Volumen tratado

Es el porcentaje de agua residual tratada respecto a el agua total producida que se estima es captada por la red de alcantarillado sanitario.

Padrón de usuarios

Es el registro o catastro de usuarios utilizado por el área comercial para efectos de facturación y cobranza. Sirve también para efectos de planeación en la actualización de la infraestructura.

Cobertura de agua potable

Es el porcentaje de la población que cuenta con servicio de agua potable. Representa también una medida de bienestar a nivel internacional.

Eficiencia física

Representa el porcentaje de agua qué es consumido por los usuarios referido al total del volumen inyectado a la red en un periodo de tiempo. Da un indicativo de la dimensión de las pérdidas de agua en la red.